martes, 25 de septiembre de 2012

Maldito Karma, alcanzar el Nirvana a base de carcajadas



                                            
La presentadora de televisión Kim Lange lo tiene todo: un marido guapo y atento, Alex, una hija encantadora, Lilly, una casa, trabaja en lo que le gusta... una vida perfecta. Pero un buen día todo se acaba y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa.

Al morir, Kim se encuentra con Buda en un "más allá" un tanto particular, y es entonces cuando Kim se da cuenta del mal karma que ha acumulado a lo largo de su vida.... ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana.
                                           
En su vida como hormiga, “casualmente” vive en el jardín de su casa, y puede ver cómo su mejor amiga pretende ocupar su lugar como madre de su hija y esposa de su marido. Esto no lo puede soportar. Unos celos terribles la embargan -aunque no lo quiera reconocer-  y decide escalar posiciones en sucesivas reencarnaciones para poder interferir en estas relaciones, ya que como hormiga poco tiene que hacer. Quizá un mamífero estuviera bien. Sin embargo el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Siempre he creído que los libros muchas veces nos parecen buenos o malos dependiendo del momento en el que los leemos. Y yo creo que este lo leí justo en el momento en el que lo necesitaba leer. Es casi una fábula para adultos adaptada a nuestra vida corriente con connotaciones de libro de autoayuda. Está plagado de frases cortas que te invitan a reflexionar, de la misma manera que lo hace la protagonista, sobre el aquí y ahora, tu futuro, adonde quieres ir a parar, prioridades en la vida y demás. El mensaje es claro: "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes". 

Antes que una novela de humor, me ha parecido una maravillosa historia de amor. Una novela romántica diferente, enfocada desde un punto de vista jocoso, o absurdo, pero de amor al fin y al cabo. Es como si el autor hubiera querido disimular una novela romántica bajo el aspecto de una historia cómica, que tiene mejor prensa. O quizá que la propia protagonista quisiera camuflar su amor, fundamentando sus acciones con otros motivos con los que ella, más o menos, se justifica.

Kim es un personaje sarcástico, egoísta, superficial, orgulloso, que no le importa pisar a los demás para conseguir lo que quiere. Al principio puede caer incluso mal pero a medida que va reencarnándose sufre un cambio en su forma de ver la vida. No creo que Kim sea una persona ni muy mala ni muy buena. Simplemente veo que es una persona normal, como cualquiera de nosotros, que se ha equivocado en muchos asuntos de su vida y a la que se le ofrece la oportunidad de enmendar sus errores. Por eso creo que no somos tan diferentes de ella, pues todos nos equivocamos, pero también aprendemos de nuestros errores. Por eso Kim me parece me parece un personaje simpático, que a lo largo del libro demuestra que la gente puede cambiar si se lo propone. Solo hacen falta ganas y fuerza de voluntad.

La historia está narrada por Kim, un lenguaje vulgar a veces, con la cual cosa se nos hace mucho más evidente la evolución que sufre a lo largo del libro. Como curiosidad, debajo en algunas páginas, podremos leer las "Memorias de Casanova", donde veremos su curioso punto de vista. Y es que este personaje, quien se ha reencarnado en hormiga, vida tras vida desde 1798 (no ha aprendido nada y sigue en sus trece), será quien ayude a la protagonista a acumular buen karma para ir subiendo de categoría en las reencarnaciones. La risa está asegurada con este su personaje y sólo por ello ya merece la pena leer ‘Maldito Karma’.

       La narración es original, ligera, fresca y altamente adictiva, te aseguro que puedes pasar un muy buen rato leyéndola. Hay que destacar es la capacidad del autor para describir como podría ser la vida de una hormiga, así como el ambiente de un hormiguero, lo que pueden llegar a sufrir los animales en los laboratorios o incluso la forma en la que nos perciben nuestras mascotas de compañía. 



David Safier nació en Bremen en 1966,  estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión, se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich ("Mi vida y yo") Nikola y la comedia de situación titulada Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. El caso es que se ha pasado al lado oscuro de la literatura, y en cualquier caso, no lo podría haber hecho con mejor pie, con títulos como Maldito Karma (2009) Jesús me quiere (2010) ,Yo, mi, me... contigo (2011), y el último, Una familia feliz (2012)




.








No hay comentarios:

Publicar un comentario