viernes, 5 de octubre de 2012

Los asesinatos de Manhattan, Douglas Preston y Lincoln Child



                                                   
Este es sin duda, uno de mis libros favoritos. Un día me comenzó a llamar desde una estantería de FNAC, un paraíso para mí (aunque debo reconocer tener debilidad por las librerías pequeñitas). Y debo reconocer que ocupa un lugar destacado en mi biblioteca. Toda la saga de Pendergast es una maravilla, si te gusta el género del suspense, claro. Los libros de esta pareja siempre son bastante distraídos. Douglas Preston y Lincoln Child son dos autores muy conocidos y reconocidos en la literatura policíaca, por no hablar de las numerosas y buenas opiniones que siempre suscita todos los libros, os lo recomiendo todos.

En primer lugar, qué odiosa manía de traducir los títulos de los libros como le de la real gana al editor, al traductor o a quién demonios sea... El título del libro es 'El gabinete de curiosidades'. Los crímenes no es la parte importante del libro, sino el gabinete de curiosidades que aparece al final. Fue una de los libros que más me ha enganchado, me faltaban minutos y horas al día para ponerme a leerlo. Fíjense si me gustó que me lo leí en 3 días. Solo envidio una cosa a los que aun no han llegado al mundo de Pendergast... que lo van a descubrir!!!.

Si nunca habéis leído este género y  queréis probar con él, os recomiendo esta novela, porque engancha y funciona a la perfección el juego que llevan a cabo estos dos escritores con sus lectores, te hacen formar parte de la historia y es una de esas novelas en las que no sabes si tus teorías son las correctas hasta el mismísimo final y que te mantienen durante toda la lectura recogiendo información y poniéndote a prueba, haciendo que formes parte del juego que han puesto en marcha. Es un libro totalmente recomendable. Casi, casi, básico; aunque esta palabra es un poco exagerada, lo sé.

Es una buena historia que tiene muchas influencias de viejos crímenes. No sé, pero a medida que lo iba leyendo- sobretodo al principio- este asesino neoyorquino me recordaba mucho a otro famoso asesino londinense: Jack el Destripador por bastantes coincidencias que no os desvelo pues os estropearía la lectura de la novela pero que, quienes la hayáis leído adivinareis qué quiero decir.

No sé si os habréis fijado en la portada de esta novela, sobre el Hudson se reflejan 2 caras de Nueva York: la de l siglo XXI y la de finales del XIX imágenes no tomadas al azar sino que reflejan las 2 épocas en las que transcurre esta interesante novela que me sorprendió.

Un dato más, aunque se han utilizado nombres de calles existentes en Manhattan, tanto en el pasado como en el presente, las instituciones públicas, las residencias y otros edificios mencionados son ficción o se han utilizado con este fin. En algunas ocasiones, además, se ha alterado la topografía de la ciudad de Nueva York para adaptarla a las exigencias del relato.

Argumento:

En la isla de Manhattan se van a construir una serie de apartamentos nuevos. Durante la excavación en un antiguo solar de Manhattan, se descubre un túnel que contiene los nichos de 36 personas adolescentes con una intervención quirúrgica bastante extraña en la espalda, la cual servía a un extraño personaje de finales del siglo XIX para alargarse la vida.  Lo más inquietante de todo es que en la actualidad se está volviendo a cometer los mismos asesinatos, ¿quién será el actual asesino? ¿O habrá conseguido el extraño personaje de hace siglos alargarse la vida como pretendía y seguir cometiendo sus horribles crímenes aún hoy.

Sin duda un descubrimiento espeluznante que llevará al agente especial del FBI Pendergast a investigar tal hallazgo. Para proseguir su investigación, el agente Pendergast  necesitará acceso a los archivos del Museo de Historia Natural. Por eso, convence a la arqueóloga Nora Kelly, que trabaja en el museo, para que le ayude en sus investigaciones. La doctora Nora Kelly, acude al lugar y certifica que allí reposan los restos de treinta y seis personas, y que por su aspecto vivieron en el siglo XIX. A pesar de la evidente importancia histórica y arqueológica del hallazgo, los intereses inmobiliarios y políticos priman y la doctora no obtiene permiso para continuar con las excavaciones. Poco a poco, lo que parece un simple descubrimiento arqueológico toma otro cariz al aparecer un asesino que utiliza las mismas técnicas para matar a sus víctimas que las encontradas en los nichos de Manhattan. De esta manera, la investigación se convierte en algo muy peligroso, se convierte en la caza desesperada de un cruel asesino que siembra el pánico en Nueva York, un asesino que está dispuesto a ocultar la verdad a cualquier precio.


Todas las referencias a los gabinetes de curiosidades que hay en el libro serían a los creados en el siglo XIX en América y porque además aparece el Museo de Historia Natural de Nueva York. En muchos casos estos gabinetes estuvieron ligados a los circos, como el Barnum, cuyo origen fue el Museo Americano de Scudder, que se cita en la novela.

Son fascinantes los capítulos finales en los que Pendergast es perseguido por el asesino a través de todas las estancias del gabinete que está enclavado dentro de una casa llena de auténticas maravillas y curiosidades.

Personajes:

Nora Nelly
Una atractiva arqueóloga que trabaja para el Museo Natural de Nueva York. Es independiente, y le gusta salirse del guion de su trabajo. Esto le ha costado disgustos disfrazados de despidos. Se siente afortunada de tener el puesto que tiene ahora, y por nada del mundo le gustaría perderlo pero… la relación con sus jefes no es todo lo buena que debería. La congelación de unas ayudas para la investigación que está llevando a cabo y la reducción de presupuesto y personal del Museo, le hará plantearse ciertas cosas que le pueden llevar aún más a la discordia. Todo esto se agranda con la aparición de un misterioso agente del FBI, el señor Pendergast, el cual le propone a Nora la investigación de un extraño yacimiento.

El agente Pendergast
Agente del FBI, de facciones aguileñas, piel blanca, grandes ojos azules, natural de Nueva Orleáns, aparece en Nueva York para llevar a cabo una investigación sobre el descubrimiento de los 36 cadáveres. Es un tipo similar a un Sherlock Holmes, poco ortodoxo, que trabaja solo no tiene jefes ni superiores. Una gran seguridad en sí mismo, sus modales y sus gustos refinados, lo convierten en un personaje que impone respeto y hace que todo lo que le rodea este envuelto por un halo de misterio.

Bill Smithback
Periodista del New York Post y novio de Nora Nelly. Su sueño es ganar algún día el Pullitzer, y lo quiere conseguir cuanto antes, y para hacerlo no escatimará en esfuerzos.
Se entera por Nora de su inclusión en el caso de la aparición de los restos óseos, y ve claro donde podrá conseguir el Pullitzer. Además cuenta con la inestimable ayuda de Nora, o al menos eso piensa él.

Patrick O'Shaughnessy
Policía que poco a poco va perdiendo la ilusión por su trabajo. Desde que empezó todo le han sido trabas. Su jefe lo desprecia por su origen irlandés, y un tema de soborno acaecido hace ya 5 años son su mayor lastre. Se le asigna seguir a Pendergast, y "ayudarlo" en todo lo necesario.
Acaba trabajando para Pendergast, viendo en él al jefe que nunca tuvo. Un jefe al que respetaba y del que tenía mucho que aprender.

Los Asesinatos en Manhattan es la tercera parte de una serie de libros que tienen como protagonista al peculiar agente Pendergast. Pero de lo que no cabe duda alguna es que este par de autores han revolucionado el panorama de la novela de suspense con tramas creíbles y trepidantes. Sus novelas son  Best-sellers en USA pero, a diferencia de otros, tienen una cierta calidad literaria.

Preston & Child han conseguido crear una trama muy buen estructurada, donde casi no sobra nada. Además, se consigue mantener la tensión durante todo el libro y algunos capítulos nos transmiten perfectamente la opresión sufrida por los personajes, como la persecución que sufre Nora en el archivo del museo. Aunque algunos personajes son arquetípicos, éstos evolucionan y demuestran no ser como parecen. Hay que destacar a Pendergast, un personaje muy complejo y sofisticado, al más puro estilo Sherlock Holmes.

Pendergast y su peculiar forma de investigar así como el trepidante ritmo en el que está narrado el libro no te dejará despegarte de sus páginas. Hay momentos en los que se pasa realmente mal y el miedo se te mete en el estómago pero el interés por conocer el desenlace de esta historia puede más y te es casi imposible dejar de leer.

Detrás de los asesinatos, se esconde una oscura finalidad. Un objetivo que será lo último que descubrirás, y el cuál esconde una grandísima reflexión, que nadie al empezar el libro se puede imaginar. Ni al empezar… ni al terminar.

El libro tiene 537 páginas, está dividido en capítulos y estos, a su vez, en subcapítulos. Se hace fácil de leer porque si necesitas dejarlo siempre tienes un final de capítulo bastante cerca, no hace falta dejarlo a la mitad, que siempre se pierde un poco el hilo. Hay algunos momentos en los que te deja con la miel en los labios para trasladar la historia a otro lado, pero estos incisos acostumbran a ser cortos y vuelves al “meollo” al poco tiempo.

LOS AUTORES:

Douglas Preston (Cambridge, 1956)

Preston comenzó su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus colaboraciones con Child, ha escrito cinco novelas y varios libros de temática científica que se ocupan fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos.

 Todas sus novelas han sido catalogadas como superventas internacionales, incluyendo sus libros en solitarioEl códice maya, su segunda novela en solitario, recibió muchos elogios por parte de la crítica, y fue muy aceptada por el público. Esto hizo que continuara con Tiranosaurio, que narra los acontecimientos posteriores a los de la anterior novela. Luego llegaría Blasfemia, en donde desarrollaría a Wyman Ford, personaje deTiranosaurio. En el año 2010, publicó Impacto, en donde el ya mencionado Ford hace de protagonista.

NOVELAS EN SOLITARIO
The Monster of Florence. A true story (2010)

Lincoln Child (Westport, 1957)

Experto en literatura de terror, ha trabajado en una importante editorial neoyorquina y ha compilado y editado numerosas antologías de relatos de terror y cuentos de fantasmas. Trabajó como analista de sistemas en MetLife desde 1987. Unos años después de publicar su primera novela El ídolo perdido dejó ese trabajo para dedicarse exclusivamente a la literatura.

NOVELAS EN SOLITARIO
NOVELAS CONJUNTAS
El ídolo perdido  (1995) - Novela de Pendergast
El relicario  (1998) - Novela de Pendergast
Los asesinatos de Manhattan  (2003) - Novela de Pendergast
Naturaleza muerta  (2003) - Novela de Pendergast
La mano del diablo  (2004) - Novela de Pendergast
La danza de la muerte (2005) - Novela de Pendergast
El libro de los muertos (2006) - Novela de Pendergast
El círculo oscuro  (2008) - Novela de Pendergast
La danza del cementerio  (2009) - Novela de Pendergast
Pantano de sangre  (2010) - Novela de Pendergast
Sangre fría  (2011) - Novela de Pendergast
Two Graves (2012) - Novela de Pendergast
Venganza  (2011) - Novela de Gideon Crew
Gideon's Corpse (2012) - Novela de Gideon Crew

Podéis encontrar más información en su pagina web http://www.prestonchild.com/

Espero que algún día podamos ver esta saga en el cine, no entiendo como aun nadie ha apostado por el detective Pendergast…Se que llevaron al cine El ídolo perdido, bajo el título de The Relic, pero no aparece Pendergast por ningún lado, y la convirtieron en una película de terror….vamos una chapuza.

Espero que os animéis y me contéis que os ha parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario