Este es sin duda, uno de mis
libros favoritos. Un día me comenzó a llamar desde una estantería de FNAC, un
paraíso para mí (aunque debo reconocer tener debilidad por las librerías
pequeñitas). Y debo reconocer que ocupa un lugar destacado en mi biblioteca.
Toda la saga de Pendergast es una maravilla, si te gusta el género del suspense,
claro. Los libros de esta pareja siempre son bastante distraídos. Douglas
Preston y Lincoln Child son dos autores muy conocidos y reconocidos en la
literatura policíaca, por no hablar de las numerosas y buenas opiniones que
siempre suscita todos los libros, os lo recomiendo todos.
En primer lugar, qué odiosa manía
de traducir los títulos de los libros como le de la real gana al editor, al
traductor o a quién demonios sea... El título del libro es 'El gabinete de
curiosidades'. Los crímenes no es la parte importante del libro, sino el
gabinete de curiosidades que aparece al final. Fue una de los libros que más me
ha enganchado, me faltaban minutos y horas al día para ponerme a leerlo. Fíjense
si me gustó que me lo leí en 3 días. Solo envidio una cosa a los que aun no han
llegado al mundo de Pendergast... que lo van a descubrir!!!.
Si nunca habéis leído este género
y queréis probar con él, os recomiendo
esta novela, porque engancha y funciona a la perfección el juego que llevan a
cabo estos dos escritores con sus lectores, te hacen formar parte de la
historia y es una de esas novelas en las que no sabes si tus teorías son las
correctas hasta el mismísimo final y que te mantienen durante toda la lectura
recogiendo información y poniéndote a prueba, haciendo que formes parte del
juego que han puesto en marcha. Es un libro totalmente recomendable. Casi,
casi, básico; aunque esta palabra es un poco exagerada, lo sé.
Es una buena historia que tiene
muchas influencias de viejos crímenes. No sé, pero a medida que lo iba leyendo-
sobretodo al principio- este asesino neoyorquino me recordaba mucho a otro
famoso asesino londinense: Jack el Destripador por bastantes coincidencias que
no os desvelo pues os estropearía la lectura de la novela pero que, quienes la hayáis
leído adivinareis qué quiero decir.
No sé si os habréis fijado en la
portada de esta novela, sobre el Hudson se reflejan 2 caras de Nueva York: la
de l siglo XXI y la de finales del XIX imágenes no tomadas al azar sino que
reflejan las 2 épocas en las que transcurre esta interesante novela que me
sorprendió.
Un dato más, aunque se han
utilizado nombres de calles existentes en Manhattan, tanto en el pasado como en
el presente, las instituciones públicas, las residencias y otros edificios
mencionados son ficción o se han utilizado con este fin. En algunas ocasiones,
además, se ha alterado la topografía de la ciudad de Nueva York para adaptarla
a las exigencias del relato.
Argumento:
En la isla
de Manhattan se van a construir una serie de apartamentos nuevos.
Durante la excavación en un antiguo solar de Manhattan, se descubre un túnel
que contiene los nichos de 36 personas adolescentes con una intervención
quirúrgica bastante extraña en la espalda, la cual servía a un extraño
personaje de finales del siglo XIX para alargarse la vida. Lo más inquietante de todo es que en la
actualidad se está volviendo a cometer los mismos asesinatos, ¿quién será el
actual asesino? ¿O habrá conseguido el extraño personaje de hace siglos
alargarse la vida como pretendía y seguir cometiendo sus horribles crímenes aún
hoy.
Sin duda un descubrimiento
espeluznante que llevará al agente especial del FBI Pendergast a
investigar tal hallazgo. Para proseguir su investigación, el agente Pendergast necesitará acceso a los archivos del Museo de
Historia Natural. Por eso, convence a la arqueóloga Nora Kelly, que trabaja en
el museo, para que le ayude en sus investigaciones. La doctora Nora Kelly,
acude al lugar y certifica que allí reposan los restos de treinta y seis
personas, y que por su aspecto vivieron en el siglo XIX. A pesar de la evidente
importancia histórica y arqueológica del hallazgo, los intereses inmobiliarios
y políticos priman y la doctora no obtiene permiso para continuar con las
excavaciones. Poco a poco, lo que parece un simple descubrimiento arqueológico
toma otro cariz al aparecer un asesino que utiliza las mismas técnicas para
matar a sus víctimas que las encontradas en los nichos de Manhattan. De esta
manera, la investigación se convierte en algo muy peligroso, se convierte en la
caza desesperada de un cruel asesino que siembra el pánico en Nueva York, un
asesino que está dispuesto a ocultar la verdad a cualquier precio.
Todas las referencias a los
gabinetes de curiosidades que hay en el libro serían a los creados en el siglo
XIX en América y porque además aparece el Museo de Historia Natural de Nueva
York. En muchos casos estos gabinetes estuvieron ligados a los circos, como el
Barnum, cuyo origen fue el Museo Americano de Scudder, que se cita en la
novela.
Son fascinantes los capítulos
finales en los que Pendergast es perseguido por el asesino a través de todas
las estancias del gabinete que está enclavado dentro de una casa llena de
auténticas maravillas y curiosidades.
Personajes:
Nora Nelly
Una atractiva arqueóloga que
trabaja para el Museo Natural de Nueva York. Es independiente, y le gusta
salirse del guion de su trabajo. Esto le ha costado disgustos disfrazados de
despidos. Se siente afortunada de tener el puesto que tiene ahora, y por nada
del mundo le gustaría perderlo pero… la relación con sus jefes no es todo lo
buena que debería. La congelación de unas ayudas para la investigación que está
llevando a cabo y la reducción de presupuesto y personal del Museo, le hará
plantearse ciertas cosas que le pueden llevar aún más a la discordia. Todo esto
se agranda con la aparición de un misterioso agente del FBI, el señor Pendergast,
el cual le propone a Nora la investigación de un extraño yacimiento.
El agente Pendergast
Agente del FBI, de facciones
aguileñas, piel blanca, grandes ojos azules, natural de Nueva Orleáns, aparece
en Nueva York para llevar a cabo una investigación sobre el descubrimiento de
los 36 cadáveres. Es un tipo similar a un Sherlock Holmes, poco ortodoxo, que
trabaja solo no tiene jefes ni superiores. Una gran seguridad en sí mismo, sus
modales y sus gustos refinados, lo convierten en un personaje que impone
respeto y hace que todo lo que le rodea este envuelto por un halo de misterio.
Bill Smithback
Periodista del New York Post y
novio de Nora Nelly. Su sueño es ganar algún día el Pullitzer, y lo quiere
conseguir cuanto antes, y para hacerlo no escatimará en esfuerzos.
Se entera por Nora de su inclusión en el caso de la aparición de los restos óseos, y ve claro donde podrá conseguir el Pullitzer. Además cuenta con la inestimable ayuda de Nora, o al menos eso piensa él.
Se entera por Nora de su inclusión en el caso de la aparición de los restos óseos, y ve claro donde podrá conseguir el Pullitzer. Además cuenta con la inestimable ayuda de Nora, o al menos eso piensa él.
Patrick O'Shaughnessy
Policía que poco a poco va
perdiendo la ilusión por su trabajo. Desde que empezó todo le han sido trabas.
Su jefe lo desprecia por su origen irlandés, y un tema de soborno acaecido hace
ya 5 años son su mayor lastre. Se le asigna seguir a Pendergast, y
"ayudarlo" en todo lo necesario.
Acaba trabajando para Pendergast, viendo en él al jefe que nunca tuvo. Un jefe al que respetaba y del que tenía mucho que aprender.
Acaba trabajando para Pendergast, viendo en él al jefe que nunca tuvo. Un jefe al que respetaba y del que tenía mucho que aprender.
Los Asesinatos en Manhattan es la tercera parte de una serie
de libros que tienen como protagonista al peculiar agente Pendergast. Pero de lo
que no cabe duda alguna es que este par de autores han revolucionado el
panorama de la novela de suspense con tramas creíbles y trepidantes. Sus
novelas son Best-sellers en USA pero, a
diferencia de otros, tienen una cierta calidad literaria.
Preston & Child han
conseguido crear una trama muy buen estructurada, donde casi no sobra nada.
Además, se consigue mantener la tensión durante todo el libro y algunos
capítulos nos transmiten perfectamente la opresión sufrida por los personajes,
como la persecución que sufre Nora en el archivo del museo. Aunque algunos
personajes son arquetípicos, éstos evolucionan y demuestran no ser como
parecen. Hay que destacar a Pendergast, un personaje muy complejo y
sofisticado, al más puro estilo Sherlock Holmes.
Pendergast y su peculiar forma de
investigar así como el trepidante ritmo en el que está narrado el libro no te
dejará despegarte de sus páginas. Hay momentos en los que se pasa realmente mal
y el miedo se te mete en el estómago pero el interés por conocer el desenlace
de esta historia puede más y te es casi imposible dejar de leer.
Detrás de los asesinatos, se
esconde una oscura finalidad. Un objetivo que será lo último que descubrirás, y
el cuál esconde una grandísima reflexión, que nadie al empezar el libro se
puede imaginar. Ni al empezar… ni al terminar.
El libro tiene 537 páginas, está
dividido en capítulos y estos, a su vez, en subcapítulos. Se hace fácil de leer
porque si necesitas dejarlo siempre tienes un final de capítulo bastante cerca,
no hace falta dejarlo a la mitad, que siempre se pierde un poco el hilo. Hay
algunos momentos en los que te deja con la miel en los labios para trasladar la
historia a otro lado, pero estos incisos acostumbran a ser cortos y vuelves al
“meollo” al poco tiempo.
LOS AUTORES:
Douglas Preston (Cambridge, 1956)
Preston comenzó su trabajo de
escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus
colaboraciones con Child, ha escrito cinco novelas y varios libros de temática
científica que se ocupan fundamentalmente de la historia del sudoeste
norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha
escrito numerosos artículos para The New
Yorker sobre temas científicos.
Todas sus novelas han sido
catalogadas como superventas internacionales, incluyendo
sus libros en solitario. El códice
maya, su segunda novela en solitario, recibió muchos elogios por
parte de la crítica, y fue muy aceptada por el público. Esto hizo que
continuara con Tiranosaurio, que narra los
acontecimientos posteriores a los de la anterior novela. Luego llegaría Blasfemia,
en donde desarrollaría a Wyman Ford, personaje deTiranosaurio. En el año 2010,
publicó Impacto, en donde el
ya mencionado Ford hace de protagonista.
NOVELAS EN SOLITARIO
Lincoln Child (Westport,
1957)
Experto en literatura de terror, ha trabajado en una
importante editorial neoyorquina y ha compilado y editado numerosas antologías
de relatos de terror y cuentos de fantasmas. Trabajó como analista de sistemas en MetLife
desde 1987. Unos años después de publicar su primera novela El ídolo perdido dejó
ese trabajo para dedicarse exclusivamente a la literatura.
NOVELAS EN SOLITARIO
NOVELAS CONJUNTAS
Two Graves (2012) - Novela de Pendergast
Espero que algún día podamos ver esta saga en el cine, no
entiendo como aun nadie ha apostado por el detective Pendergast…Se que llevaron
al cine El ídolo perdido, bajo el título de The Relic, pero no aparece
Pendergast por ningún lado, y la convirtieron en una película de terror….vamos
una chapuza.
Espero que os animéis y me contéis que os ha parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario